Ramón de Teserach 2016 

© Associació Música Difusió 2010 | Tots els drets reservats

 

Patrocinadors i Col·laboradors

Premis

Entitat associada

|

Investigamos 
para la mejora de la calidad de vida

 

Estudio EMeD: Efectos de la Musicoterapia en la Demencia. 

PREMIO SANT LLUC 2015 Universidad Rovira i Virgili Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y Fundación Reddis.

 

Sabemos que la demencia afecta más de un dominio cognitivo y frecuentemente manifiesta diferentes síntomas en conducta y emocionales que influencian en el tratamiento y atención.

 

Estudiar sobre la implicación y efectos de la musicoterapia en el tratamiento no farmacológico de la demencia puede ayudar a controlar estos síntomas  y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

EMeD-ESTUDIO

 

El estudio EMeD realiza una sucesión de sesiones con terapia musical en pacientes con demencia grave, efectuando un conjunto de pruebas antes y después del programa y durante la propia intervención, y estudiar de qué manera la intervención en musicoterapia permite reducir y/o mejorar algunos signos y síntomas en conducta y/o emocionales.

 

En el estudio colaboran doctores, científicos, profesionales en musicoterapia, diferentes centros de atención en personas mayores con el soporte de la Associació Música Difusió y el Master en Envejecimiento y Salud (URV): Lda. MT. Marta Casellas (AMD), Dra. Rosa Mª Solà (URV), Dra. Úrsula Catalán  (URV).

 

 

 

Grupos terapéuticos

Con este programa en musicoterapia investigamos cómo mejorar las respuestas de conducta y estado de ánimo al compartir en grupo y a través de la terapia musical sus experiencias y emociones, motivando a la participación activa y en descubrir nuevas habilidades.

 

Demostrar científicamente la eficacia de este tipo de intervención facilitará pueda implementarse de manera general y dentro de un marco de aplicación terapéutica más específico para la mejora del bienestar y calidad de vida de los pacientes.